Protección óptima de las instalaciones: secado de aire a presión
Los deshumidificadores permiten secar el vapor de agua acumulado en máquinas e instalaciones y, por lo tanto, son garantía de una mayor seguridad en la producción.
Las principales causas de suspensiones de producción son la presencia de demasiado vapor de agua en las máquinas e instalaciones y la corrosión de las tuberías. Por esta razón, se debería evitar a toda costa la presencia de aire a presión demasiado húmedo. Una buena solución pasa por utilizar secadores de aire potentes. La humedad relativa es el factor clave a la hora de determinar el grado de sequedad que debe tener el aire a presión para garantizar las condiciones óptimas de producción y proteger las máquinas e instalaciones. Esta variable debe situarse por debajo del 50 por ciento, puesto que así se evita siempre la corrosión. Los secadores por adsorción de Trotec permiten un secado constante y efectivo del aire a presión.
Una parada de la producción genera costes extremadamente elevados. Las empresas deben evitar la escasez de existencias de suministro, responsabilizarse del personal, financiar la búsqueda de errores por parte de expertos y, naturalmente, también pagar los gastos derivados de la reparación de daños. Se deben evitar especialmente las pérdidas de producción que puedan ocasionar paradas completas de la producción. Por ello, resultan claves el cuidado y la protección de los elementos mecánicos y electrónicos de las máquinas y las instalaciones, de forma que se garantice un funcionamiento constante y sin fallos. En este sentido, se debe prestar especial atención a las condiciones climáticas a las cuales están expuestas las máquinas e instalaciones, tanto en su exterior como en el interior.
Secado dirigido del aire a presión
A menudo, los puntos de corrosión del sistema de tuberías o la presencia de demasiado vapor de agua en máquinas e instalaciones constituyen la causa de una caída de producción en la planta. Por lo general, el origen último está en un aire a presión demasiado húmedo. Por este motivo, se debe deshumidificar el aire a presión y evitar a toda costa una proporción demasiado elevada de vapor de agua. Para ello es necesario aplicar la tecnología adecuada, puesto que sólo así se podrán evitar a largo plazo daños en las instalaciones y paradas de producción. Los secadores por adsorción de Trotec ofrecen un excelente rendimiento: ¡potentes, efectivos y económicos!
Humedad relativa del aire
A la hora de secar el aire a presión, la principal pregunta es: ¿cuál es el grado de sequedad óptimo? En la teoría, la respuesta es fácil: la humedad relativa del aire debe situarse por debajo del 50 por ciento, porque así quedan prácticamente descartados los procesos de corrosión. De hecho, la humedad relativa muestra en qué grado el aire está cargado de vapor de agua. Así, un valor de humedad relativa del 50 por ciento implica que el aire contiene sólo la mitad de la cantidad máxima de vapor de agua que podría contener a esa temperatura. Si la temperatura aumenta, el aire puede absorber más vapor de agua hasta alcanzar el 100 por cien, momento en el cual alcanza el punto de rocío. A partir de ahí, el vapor de agua comienza a transformarse en agua condensada. El agua condensada también se forma cuando el aire muy cargado de vapor de agua, es decir, húmedo, se enfría. Es decir: cuanto más elevada es la temperatura del aire, más vapor puede absorber.
El punto de rocío a presión
El punto de rocío constituye una medida de la humedad en tanto que varía según el contenido de vapor de agua en el aire. En el caso del aire a presión, hablamos de punto de rocío a presión. Al aumentar la presión a una temperatura constante, el punto de rocío se alcanza con mayor rapidez. Eso significa que no puede absorber tanto agua como lo haría a una presión inferior. Por lo tanto, un punto de rocío a presión bajo indica que el contenido de agua del aire a presión es igualmente reducido.
Soluciones sofisticadas
Para absorber la humedad del aire a presión se utilizan unidades de secado. En el sector de la deshumidificación, Trotec ofrece una serie de productos con los cuales podrá obtener los valores de humedad óptimos para las plantas de producción. Tanto los modelos portátiles como los estacionarios son aparatos de larga vida útil, escaso mantenimiento y múltiples posibilidades de configuración. Los secadores por adsorción de Trotec también se pueden emplear para recuperar calor.
Unidades de secado por adsorción TTR para un funcionamiento continuo
Los secadores por adsorción estacionarios de la serie TTR de Trotec garantizan valores de humedad constantes y protegen las máquinas e instalaciones frente a la corrosión y los daños ocasionados por el vapor de agua. Su fabricación lleva el sello «Made in Germany» y «Made in Trotec», lo cual es sinónimo de la mejor calidad profesional para las altas exigencias de las fases de producción. En el uso industrial estacionario, a menudo las unidades de deshumidificación se instalan mediante tubos y se integran de manera flexible en procesos ya existentes. En este aspecto, nuestros aparatos destacan especialmente gracias a su sistema de inversión configurable de la dirección del aire. Colocado con el lado de mandos siempre hacia el operario, la dirección del aire se puede adaptar según se necesite mediante una sencilla inversión del módulo. Los secadores por adsorción TTR permiten al usuario invertir la dirección del aire con un esfuerzo mínimo, ya sea para expulsar el aire seco por la derecha y absorber el aire húmedo por la izquierda, o viceversa.
Secadores por adsorción móviles TTR para un uso flexible
Los secadores por adsorción móviles TTR de Trotec son ideales para utilizarlos temporalmente como deshumidificadores. Estos compactos aparatos todoterreno se pueden instalar y poner en funcionamiento en el lugar de uso en cuestión de pocos segundos. Naturalmente, también garantizan una regulación precisa de la humedad. Medidores manuales, como los termohigrómetros, y registradores de datos como el novedoso DL200X completan el concepto de deshumidificación y permiten un control constante.
Las ventajas de los secadores por adsorción para el secado de aire a presión
- secado del aire dirigido con calidad profesional «Made in Germany» y fabricación original de Trotec para una extracción efectiva de vapor de agua
- modelos potentes y robustos para un uso estacionario o móvil
- inversión de la dirección del aire configurable en todos los modelos
- construcción concebida para ahorrar espacio y reducir las labores de mantenimiento
- dotado de serie de diversas funciones y un amplio equipamiento
- alta rentabilidad gracias al concepto de grupos constructivos modulares
- gracias a las múltiples opciones de equipamiento, se pueden configurar individualmente para casi cualquier aplicación
Los asesores especializados de Trotec
Tanto si quiere utilizar nuestros aparatos temporalmente como si busca un secado permanente del aire a presión, a la hora de elegir qué unidades de secado son las adecuadas para sus necesidades puede contar con los trabajadores del servicio industrial de Trotec. Nuestros expertos le ayudarán encantados a planificar las capacidades requeridas y a elegir el modelo adecuado.
- Otras soluciones para la industria química
- Otras soluciones para la industria automovilística
- Otras soluciones para la industria del plástico
- Otras soluciones para la industria alimentaria
- Otras soluciones para la industria farmacéutica
- Otras soluciones para el sector de la construcción naval y astilleros
- Otras soluciones para la industria siderúrgica
Si lo desea, será un placer producir también secadores por adsorción a medida como modelos especiales «Made in Germany» que se ajusten perfectamente a sus necesidades, por ejemplo:
- Unidades de secado TTR para diseño sanitario
- Unidades de secado TTR para aire seco sin PWIS
- Unidades de secado TTR con punto de rocío extremadamente bajo
Aproveche la posibilidad de planear, diseñar y encargar la fabricación de modelos especiales con componentes adaptados a sus necesidades individuales en estrecha coordinación con nuestros especialistas: Vea más información aquí …
Productos para una protección óptima de los sistemas
Productos ‑ HighPerformance
Deshumidificación
Aparatos de medición
Aparatos de medición climática
300 - 1.100 hpa BZ01 -10 °C - 50 °C 20 % - 99 % BZ05 0 °C - 50 °C 10 % h.r. - 90 % h.r. BZ06 -9.9 °C - 50 °C 20 % - 95 % BZ07 0 °C - 50 °C 20 % - 99 % BZ15C ± 3 % 0 % - 100 % BZ15M ± 3 % 0 % - 100 % BZ20M ± 3 % 20 % - 100 % BZ21M ± 3 % 20 % - 100 % BZ22M ± 3 % 20 % - 100 % BZ25 0 - 9.999 ppm CO2 -5/+50°C, 0,1-99,9%h.r. BZ26 0 - 5.000 ppm CO2 -9,9/60°C, 20/95%r.F. BZ29OS mit Außensensor -9,9/70°C, 1/99%r.F.
Registrador de datos climáticos
Equipamiento de serie
disponibles de manera opcional
no disponible
Otros ejemplos de aplicación para la deshumidificación del aire
Productos de Trotec para la industria alimentaria
Productos ‑ HighPerformance
Deshumidificación
Calefacción
Ventilación
Purificación del aire
Desinfección / Neutralización de olores
Saneamiento de daños producto por el agua
Aparatos de medición
Temperatura
Corriente de aire
Clima
Humedad
Multifunción
Inspección visual
Localización de fugas
Equipamiento de serie
disponibles de manera opcional
no disponible