Control de calidad: Termografía en aerogeneradores
Las palas de rotor de aerogeneradores son sometidas a inspecciones especialmente rigurosas antes de la instalación para detectar posibles defectos – con una cámara térmica.
En un aerogenerador las palas de rotor transforman la fuerza del viento en energía eléctrica. Como los componentes, fabricados de materiales compuestos, están sometidos a una carga enorme tanto al ser fabricados como durante el funcionamiento tienen que estar en perfecto estado para que sean estables. Con ayuda de la termografía infrarroja los fabricantes y titulares de una turbina eólica pueden observar más detenidamente las palas de rotor, incluso por dentro, para cerciorarse de que seguirán funcionando perfectamente también a largo plazo. Las cámaras térmicas de Trotec brindan imágenes detalladas en las cuales se detectan perfectamente los defectos. ¡Una comprobación precisa y no destructiva gracias a Trotec!
Los aerogeneradores son, con diferencia, la forma más importante de usar la energía eólica. Los aerogeneradores se construyen generalmente con tres palas de rotor para convertir la energía eólica en energía eléctrica. Las palas de rotor son el componente principal de un aerogenerador ya que son las que extraen la energía del viento y la transmiten al generador. Tienen hasta cien metros de longitud y son fabricadas de materiales compuestos para que su peso sea lo más ligero posible. No obstante, en la producción de las palas de rotor se producen una y otra vez errores y pequeños defectos en el material que pueden tener fatales consecuencias. Que se dañen, o incluso se quiebren, durante la marcha supone un gran peligro para los empleados que puedan encontrarse en el aerogenerador, además de conllevar pérdidas económicas. Por eso es imprescindible someterlos a control de calidad exhaustivo.
Esas comprobaciones se realizan generalmente por ultrasonido o por contacto directo. Las pruebas son extremadamente largas y costosas. A eso se suma que las inspecciones visuales tienen una gran desventaja: El especialista no puede ver el interior de las palas de rotor y puede detectar solamente los defectos de la superficie. La técnica infrarroja permite observar detalladamente la pala del rotor también por dentro.
Descubrir los defectos a tiempo
Con ese fin Trotec suministra una amplia selección de cámaras térmicas potentes y precisas. En las imágenes térmicas detalladas y extremadamente nítidas se pueden reconocer bien las anomalías en los materiales compuestos debido a las diferencias de temperatura que muestran. Para el control de calidad los especialistas solo necesitan coger en la mano una de las cámaras térmicas manuales y potentes de Trotec y en un tiempo relativamente corto podrán determinar qué características tiene el material de la pala de rotor. Las cámaras térmicas de la serie IC son auténticos talentos para la detección no destructiva de defectos. Convencen por la medición termográfica precisa en tiempo real – y eso en una gama de temperaturas especialmente alta. Gracias a sus variadas funciones de medición y análisis arrojan resultados fiables, rápidos y precisos y ponen de manifiesto incluso los defectos más pequeños.
Especialmente potente
La cámara térmica IC085LV promete una alta potencia. Trabaja en una gama de temperaturas de -20 a +600 grados Celsius y está dotada de un sensor infrarrojo grande con más de 110.000 puntos independientes de medición de la temperatura. Con una cámara de imágenes reales integrada, una lámpara fotográfica y la función la DuoVision para la visualización en tiempo real de la imagen infrarroja y la imagen real superpuestas, de serie, la IC085LV garantiza los resultados de medición más precisos. Y los especialistas pueden crear una documentación detallada de la comprobación de las palas de rotor. A eso se suma que con una conexión Bluetooth opcional se pueden grabar comentarios hablados de modo que se puedan describir y registrar las partes comprobadas y los posibles defectos del material.
Las ventajas de la IC085LV
- cámara infrarroja totalmente radiométrica de fabricación original en la UE para las mayores exigencias
- sensor de imagen de gran rendimiento con 384 x 288 puntos de medición
- alta sensibilidad térmica de 0,05 grados Celsius para imágenes térmicas detalladas
- gama de temperatura de -20 a 600 grados Celsius
- resolución geométrica muy alta de 1,1 mrad
Termografía en aerogeneradores
Equipamiento de serie
disponibles de manera opcional
no disponible