Termografía en la medicina veterinaria: eficiencia y variedad
Un diagnóstico sin estrés, de bajo coste a la hora de su aplicación
Diagnóstico precoz con termografía
Al igual que sucede con los humanos, en el resto de animales la temperatura corporal puede servir para identificar numerosos problemas de salud o también como indicador de cambios en los signos vitales. Incluso las variaciones mínimas en la temperatura pueden constituir un indicio decisivo. Actualmente, la termografía permite diagnosticar los más diversos problemas a tiempo y con un menor coste que mediante los métodos de examen utilizados hasta ahora en las clínicas veterinarias.
Las inflamaciones o heridas activan el mecanismo de defensa natural del cuerpo, lo cual se traduce en un incremento del riego sanguíneo y por lo tanto en un aumento de la temperatura superficial. Estas pequeñas variaciones de temperatura se pueden apreciar mediante cámaras de termografía adecuadas, tales como los aparatos de la serie IC de Trotec, y permiten comenzar a tiempo el tratamiento necesario para el animal. Este método resulta especialmente provechoso para criadores de caballos y perros ya que requiere de un coste muy reducido.
Éstas son algunas de las patologías que se consiguen diagnosticar mediante cámaras térmicas:
- Diversas inflamaciones internas
- Enfermedades en las ubres de las vacas, un problema siempre presente en la ganadería para lácteos
- Cojera en los caballos así como posturas perjudiciales y problemas de paso
- Enfermedades en los cascos y las pezuñas de caballos y vacas
- Puntos dolorosos en los caballos debido a la presión de la silla de montar
- Inflamaciones musculares y de las articulaciones
No obstante, el rango de aplicación de la termografía no se reduce al diagnóstico de problemas concretos. Una cámara térmica también resulta muy útil como método preventivo, por ejemplo para vigilar el periodo de gestación en la ganadería, en zoológicos o en seguimientos de especies salvajes o para facilitar a los veterinarios la realización de controles de salud regularmente. Se trata, por lo tanto, de un método de examen de elevada eficiencia y totalmente inofensivo para los animales.
Si el animal está feliz, la persona a su cargo también.
El examen termográfico es sencillo y no implica ningún estrés para el animal. Dado que el examen mediante cámara térmica constituye un proceso de medición que no requiere del contacto con el animal, los resultados se obtienen sin causarle estrés o dolor alguno, un problema habitual hasta ahora en el diagnóstico veterinario.
Los dueños de perros están de enhorabuena: con la cámara térmica IC085LV se pueden obtener reveladores vídeos en tiempo real muy útiles si el perro al que se pretende examinar es de una raza muy ágil y nerviosa.
Así, mediante la termografía se pueden realizar numerosos y muy diversos exámenes, todo ello sin los riesgos por radiación que conllevan otras técnicas de imagen, como p. ej. la radiografía. También en este aspecto la termografía requiere de costes de inversión notablemente inferiores.
Movilidad sin límites, diversos campos de aplicación
La termografía moderna es un proceso que actualmente se puede aplicar en cualquier momento y lugar. La estructura compacta de las cámaras térmicas de Trotec está concebida para poder llevarlas de un sitio a otro. Ya sea en el establo, en el zoológico o en la clínica veterinaria, en torneos o en el lugar de cría del ganado. Todo ello supone una ventaja competitiva en el día a día que sus clientes sabrán apreciar.
Posibilidades de aplicación de la termografía en la medicina veterinaria:
- Diagnóstico en múltiples ámbitos
- Profilaxis
- Controles durante los periodos de gestación
- Exámenes adicionales previos a la venta de ganado
- Pruebas de dopaje por posible suministro de sustanci
Productos de Trotec para la medicina veterinaria
Equipamiento de serie
disponibles de manera opcional
no disponible