Termografía en la medicina veterinaria: eficiencia y variedad
  1. Soluciones de la industria
  2. Vista general
  3. Medicina veterinaria

Termografía en la medicina veterinaria: eficiencia y variedad

Un diagnóstico sin estrés, de bajo coste a la hora de su aplicación

Termografía en la medicina veterinaria: eficiencia y variedad

Diagnóstico precoz con termografía

Al igual que sucede con los humanos, en el resto de animales la temperatura corporal puede servir para identificar numerosos problemas de salud o también como indicador de cambios en los signos vitales. Incluso las variaciones mínimas en la temperatura pueden constituir un indicio decisivo. Actualmente, la termografía permite diagnosticar los más diversos problemas a tiempo y con un menor coste que mediante los métodos de examen utilizados hasta ahora en las clínicas veterinarias.

Las inflamaciones o heridas activan el mecanismo de defensa natural del cuerpo, lo cual se traduce en un incremento del riego sanguíneo y por lo tanto en un aumento de la temperatura superficial. Estas pequeñas variaciones de temperatura se pueden apreciar mediante cámaras de termografía adecuadas, tales como los aparatos de la serie IC de Trotec, y permiten comenzar a tiempo el tratamiento necesario para el animal. Este método resulta especialmente provechoso para criadores de caballos y perros ya que requiere de un coste muy reducido.

Éstas son algunas de las patologías que se consiguen diagnosticar mediante cámaras térmicas:

  • Diversas inflamaciones internas
  • Enfermedades en las ubres de las vacas, un problema siempre presente en la ganadería para lácteos
  • Cojera en los caballos así como posturas perjudiciales y problemas de paso
  • Enfermedades en los cascos y las pezuñas de caballos y vacas
  • Puntos dolorosos en los caballos debido a la presión de la silla de montar
  • Inflamaciones musculares y de las articulaciones

No obstante, el rango de aplicación de la termografía no se reduce al diagnóstico de problemas concretos. Una cámara térmica también resulta muy útil como método preventivo, por ejemplo para vigilar el periodo de gestación en la ganadería, en zoológicos o en seguimientos de especies salvajes o para facilitar a los veterinarios la realización de controles de salud regularmente. Se trata, por lo tanto, de un método de examen de elevada eficiencia y totalmente inofensivo para los animales.

Termografía en la medicina veterinaria: eficiencia y variedad

Si el animal está feliz, la persona a su cargo también.

El examen termográfico es sencillo y no implica ningún estrés para el animal. Dado que el examen mediante cámara térmica constituye un proceso de medición que no requiere del contacto con el animal, los resultados se obtienen sin causarle estrés o dolor alguno, un problema habitual hasta ahora en el diagnóstico veterinario.

Los dueños de perros están de enhorabuena: con la cámara térmica IC085LV se pueden obtener reveladores vídeos en tiempo real muy útiles si el perro al que se pretende examinar es de una raza muy ágil y nerviosa.

Así, mediante la termografía se pueden realizar numerosos y muy diversos exámenes, todo ello sin los riesgos por radiación que conllevan otras técnicas de imagen, como p. ej. la radiografía. También en este aspecto la termografía requiere de costes de inversión notablemente inferiores.

Movilidad sin límites, diversos campos de aplicación

La termografía moderna es un proceso que actualmente se puede aplicar en cualquier momento y lugar. La estructura compacta de las cámaras térmicas de Trotec está concebida para poder llevarlas de un sitio a otro. Ya sea en el establo, en el zoológico o en la clínica veterinaria, en torneos o en el lugar de cría del ganado. Todo ello supone una ventaja competitiva en el día a día que sus clientes sabrán apreciar.

Posibilidades de aplicación de la termografía en la medicina veterinaria:

  • Diagnóstico en múltiples ámbitos
  • Profilaxis
  • Controles durante los periodos de gestación
  • Exámenes adicionales previos a la venta de ganado
  • Pruebas de dopaje por posible suministro de sustanci

Productos de Trotec para la medicina veterinaria

Ejemplos de aplicación en la medicina veterinaria

  • Vigilancia de animales salvajes

    Junto a los prismáticos, hay algo que no debería faltar en el equipamiento para la vigilancia de animales salvajes: una cámara térmica. Por medio de las cámaras infrarrojas se pueden rastrear animales incluso cuando hay poca visibilidad o en la más absoluta oscuridad. Con las cámaras térmicas de la serie IC Trotec ofrece aparatos de vigilancia fiables. Manuales, precisos y resistentes – y por un...

    Más información
  • Termografía en caballos

    El caballo es uno de los animales más queridos en Alemania. No obstante, los costes de tratamiento de los individuos enfermos o que hayan sufrido una lesión pueden ser muy elevados. Cuanto más se tarde en identificar los problemas físicos, más duradero y caro resultará el proceso de curación. Por este motivo cada vez se recurre más a la termografía en la profilaxis, el diagnóstico agudo y la...

    Más información
  • Termografía infrarroja en la cría de animales

    Las cámaras térmicas llevan años probando su gran utilidad en la cría industrial de ganado vacuno, porcino, ovino y caprino y la avicultura. Establecen un método de medición de la temperatura barato y anticipativo que proporciona tanto al ganadero como al veterinario información relevante sobre el estado de los animales. En Trotec encontrará una gran variedad de aparatos para la termografía...

    Más información
  • Ventilación en la ganadería

    Un clima agradable en el establo resulta de gran importancia en la ganadería. Todos los animales domésticos, ya sean vacas de leche, terneros, cerdos cebados o gallinas ponedoras o de carne, necesitan aire fresco para no morir prematuramente o mantener una buena producción láctea, cárnica o de huevos. La limpieza habitual de los establos no garantiza una efectiva protección del aire frente a la...

    Más información
Trotec/90