Una producción segura: deshumidificación en la industria de carne
Los secadores industriales de Trotec resultan de gran fiabilidad para evitar la formación de agua condensada, la permanencia de malos olores y la expansión de gérmenes, de modo que constituyen un control de la humedad idóneo para la industria.
En concreto en el procesamiento de carnes, lo más importante es asegurar la máxima higiene, puesto que sólo de esa forma se garantiza una buena calidad del producto. Por lo tanto, en el tratamiento de carnes las exigencias higiénicas son muy estrictas, especialmente en los almacenes frigoríficos donde se procesan en crudo. Sin embargo, es justamente en estos espacios donde las bajas temperaturas y una humedad elevada generan los mayores peligros: condensación, corrosión y, como consecuencia, una menor higiene. En estas condiciones el aire se carga de malos olores debido a la humedad elevada, lo cual también conviene evitar en el procesamiento de carnes. Con un secador industrial de Trotec se hará cargo de la situación rápidamente y logrará regular la humedad de manera segura en el delicado ámbito de la producción alimentaria.
La ropa de protección, la desinfección, el mantenimiento de la cadena de refrigeración y otros importantes requerimientos higiénicos están a la orden del día en el procesamiento de alimentos frescos. Durante la producción, los distintos espacios de trabajo se limpian regularmente de manera meticulosa y las mercancías se tratan con mucho cuidado. No obstante, estas medidas sirven de poco si al mismo tiempo no se consiguen las condiciones climáticas perfectas. El mayor riesgo se encuentra en el aire, concretamente en la humedad. Si no se regula correctamente, ésta puede ocasionar grandes complicaciones durante la producción.
La condensación, un problema serio
Una humedad demasiado elevada no debe tomarse a la ligera, sobre todo en lugares fríos. En los almacenes frigoríficos y en otros espacios de la industria de carne donde es importante conservar la cadena frigorífica una de las principales amenazas es la formación de agua condensada. Si el punto de rocío del aire sobrepasa al de la superficie de trabajo, las paredes o el techo, se formará rápidamente agua condensada. Esto se debe a que el el aire baja de temperatura en las superficies frías y el vapor de agua se condensa en agua. Si comienzan a caer gotas sobre productos cárnicos aún sin embalar, pueden surgir gérmenes. También el cartón favorece la humedad, de forma que se pueden perder las existencias de todo un almacén. Una elevada humedad fomenta además la persistencia de olores y hace aumentar la sensación de frío, condiciones ambas que reducen la productividad de los trabajadores y obligan a la empresa a enfrentarse a repetidas bajas por enfermedad.
Una protección óptima gracias a la regulación dirigida de la humedad
Garantice un clima de trabajo agradable y de calidad. Eso sí, manteniendo un ambiente frío. Mantener una temperatura especialmente baja en los almacenes frigoríficos y espacios de trabajo no influye decisivamente en la regulación de la humedad. Ni siquiera en los almacenes frigoríficos se consigue mediante las reducidas temperaturas una humedad relativa entre el 70 y el 95 por ciento. En estos casos, sólo será de ayuda el uso de deshumidificadores de gran potencia. Los secadores industriales estacionarios de la serie TTR de Trotec controlan perfectamente la situación en espacios con bajas temperaturas.
TROTEC CASE STUDY:
Clima perfecto en cámaras de maduración frescas
La empresa española "Antonio Álvarez Jamones" confía en el deshumidificador DH 160 ES de Trotec para garantizar unas condiciones climáticas óptimas durante el proceso de maduración, para unas exquisitas especialidades de jamón de la más alta calidad.
Sus ventajas al usar deshumidificadores en el procesamiento de carnes:
- ausencia de agua condensada
- contención de los riesgos higiénicos
- sin formación de gérmenes
- secado rápido de las superficies de corte
- sensación de frío agradable para los trabajadores
- una carga de malos olores notablemente inferior
- secado rápido después de las labores de limpieza
- sin peligro de patinar
Los sistemas de secado estacionarios
Todos los deshumidificadores de la serie DH cuentan con sistemas de deshumidificación cerrados. Eso implica que no requieren de aire externo adicional para su funcionamiento. Se pueden instalar en cualquier momento sin ningún problema y se adaptan a las exigencias del ambiente en que se apliquen. Destacan sobre todo por su amplio rango de trabajo en temperaturas de entre -15 y 70 grados Celsius y por una deshumidificación rápida y económica de cualquier espacio de trabajo. Una larga vida útil, un sencillo mantenimiento y múltiples posibilidades de uso son las características que definen a los deshumidificadores de la serie TTR. Los encontrará en diferentes modelos, desde el TTR 800, la potente y compacta unidad de secado con una capacidad de deshumidificación de 86 kg/24 h y un caudal de aire de 750 m³/h, hasta el TTR 8200 con una capacidad de deshumidificación máxima de 46,2 kg/h. La elección está en sus manos.
Para el empleo en espacios donde deba cuidarse la higiene se pueden adquirir los modelos de ambas series en acero inoxidable.
Utilice nuestro servicio de atención a la industria basado en las mejores prácticas
Puesto que cada empresa industrial tiene procesos, instalaciones y locales característicos, cada solución para el tratamiento del aire requiere de un aparato configurado específicamente para cada caso. En conjunto, a menudo es difícil calcular el efecto combinado del flujo de aire, la humedad del aire y la oscilación de la temperatura sobre una base meramente teórica, por ejemplo en zonas de esclusas o en vías de transporte. La consecuencia: costes adicionales innecesarios ya que se calculan las necesidades al alza o, peor aún, soluciones que en la práctica demuestran ser insuficientes.
Cuente con nuestros expertos
Para calcular exactamente las necesidades en la industria y desarrollar conceptos a medida para el acondicionamiento climático se necesitan especialistas en clima con experiencia. Confíe en nuestro equipo de expertos y en las prestaciones del servicio industrial: Analizamos conjuntamente con usted, in situ, sus necesidades específicas, determinamos los aparatos que necesitará para sus aplicaciones y elaboramos un proyecto a medida que llega hasta la ubicación exacta de los aparatos.
Llámenos al +49 2452 962-777 y déjese asesorar personalmente por nuestros asesores industriales sobre nuestro servicio industrial basado en las mejores prácticas. O sencillamente envíe su consulta a nuestros expertos industriales indicando sus requerimientos específicos. ¡Le responderemos lo antes posible!
Si lo desea, será un placer producir también secadores por adsorción a medida como modelos especiales «Made in Germany» que se ajusten perfectamente a sus necesidades, por ejemplo:
- Unidades de secado TTR para diseño sanitario
- Unidades de secado TTR para aire seco sin PWIS
- Unidades de secado TTR con punto de rocío extremadamente bajo
Aproveche la posibilidad de planear, diseñar y encargar la fabricación de modelos especiales con componentes adaptados a sus necesidades individuales en estrecha coordinación con nuestros especialistas: Vea más información aquí …
Deshumidificación en la industria de carne
Equipamiento de serie
disponibles de manera opcional
no disponible