1. Aplicaciones
  2. Deshumidificación de los alimentos
  3. Deshumidificación en la producción de dulces

Cómo conservar el chocolate y el azúcar para poder manipularlos

Deshumidificación en la producción de dulces

En la industria del dulce surgen graves problemas al apelmazarse el azúcar debido al efecto de la humedad o al originarse eflorescencias desagradables en el chocolate si el ambiente es húmedo. Para reducir la humedad en la producción conviene instalar deshumidificadores a lo largo de todo el proceso productivo, durante el transporte de las materias primas, en los silos de azúcar, en tambores de recubrimiento con azúcar, en la cámara de secado, en las moldeadoras y en el proceso de empaquetado, refrigeración y almacenamiento.

En las plantas de fabricación de dulces y chocolate, los deshumidificadores contribuyen a garantizar la calidad: aseguran que el aire ambiental esté secado a lo largo de toda la cadena productiva. Así, se pueden instalar sistemas de deshumidificación y los correspondientes aparatos de medición en todas las fases de la producción y en salas de cualquier tamaño. De esta forma se evitan los problemas más habituales en este sector:

  • Con una humedad relativa inferior al 60 % el chocolate está protegido frente a eflorescencias de grasa o la cristalización del azúcar.
  • Las materias primas que contengan azúcar no se apelmazan y por lo tanto se pueden manipular y almacenar sin complicaciones.
  • Se reduce el tiempo de secado de bombones, chocolates y osos de gominola.
  • Los dulces introducidos en los túneles de refrigeración no se verán afectados por el agua condensada.
  • Los dulces se encuentran mejor protegidos frente a posibles gérmenes.
  • Los embalajes de cartón se mantienen secos y firmes.

Desde las vías de transporte hasta el almacenamiento pasando por los silos de azúcar, la producción y el embalaje

Un buen plan de deshumidificación comienza en la entrega de los polvos y granulados y se mantiene en funcionamiento durante el transporte. De esta forma se garantiza que el azúcar, el cacao y los colorantes y aromatizantes llegan sueltos y con fluidez al silo. Allí, el aire también debe haber sido deshumidificado previamente para que los polvos y el granulado higroscópico puedan manipularse sin problemas. Otros de los objetivos habituales del proceso de deshumidificación en la industria del dulce son la creación de cortinas de aire seco sobre las máquinas y la deshumidificación previa del aire de proceso, por ejemplo en las máquinas de recubrimiento con azúcar y túneles de secado. Durante el embalaje y en el almacén de envío, los deshumidificadores protegen tanto el producto final como los cartones para evitar que se peguen unos a otros y que surjan eflorescencias en el chocolate.

Garantizar la calidad en la producción con los deshumidificadores de las series TTR y DH

Desde el grupo Trotec ofrecemos deshumidificadores por adsorción de la serie TTR tanto móviles como estacionarios, en diferentes clases de potencia y también en acero inoxidable. Estos deshumidificadores se caracterizan por sus dos conductores de aire separados (principio de trabajo Trisorp-Dual TTR) que permiten regular la intensidad con facilidad. De hecho, los deshumidificadores por adsorción TTR resultan ideales para la producción de helados, ya que mantienen su eficacia a temperaturas de hasta -20 grados. Los secadores por condensación especialmente resistentes de la serie DH, tanto estacionarios como móviles , también constituyen una buena opción para los procesos de deshumidificación en la industria confitera. Resultan útiles, por ejemplo, en la deshumidificación previa del aire de alimentación para los tambores de recubrimiento con azúcar, las máquinas de moldeo del chocolate o las cámaras de secado. Puesto que funcionan siguiendo el principio de condensación, los deshumidificadores DH le convencerán no sólo por su elevada capacidad, sino también por ser muy económicos. Todos los planes de deshumidificación desarrollados por el grupo Trotec para los productores de dulces cuentan con la supervisión de los registradores de datos de la serie DL, seguros de manejar y fabricados en Alemania.

Calcular con precisión las necesidades de deshumidificación en la producción de dulces

Para decidir si el deshumidificador utilizado en la producción de dulces deberá funcionar según el principio de condensación o de adsorción, se deben tener en cuenta diversos factores: el tamaño de la sala revierte tanta importancia como la temperatura ambiental. ¿Será suficiente con un compacto deshumidificador móvil instalado en la cámara de secado para la producción de ositos de gominola? ¿Se requiere un secador por adsorción de mayor tamaño y estacionario en el almacén de praliné? Nuestros asesores del servicio industrial están a su disposición para aconsejarle y ayudarle a la hora de calcular las capacidades y costes de funcionamiento y de decidir qué aparato le conviene emplear.

Más soluciones


Si lo desea, producimos también secadores por adsorción a medida como modelos especiales

Si lo desea, será un placer producir también secadores por adsorción a medida como modelos especiales «Made in Germany» que se ajusten perfectamente a sus necesidades, por ejemplo:

  • Unidades de secado TTR para diseño sanitario
  • Unidades de secado TTR para aire seco sin PWIS
  • Unidades de secado TTR con punto de rocío extremadamente bajo

Aproveche la posibilidad de planear, diseñar y encargar la fabricación de modelos especiales con componentes adaptados a sus necesidades individuales en estrecha coordinación con nuestros especialistas: Vea más información aquí …

Más ejemplos de aplicación para la deshumidificación del aire

  • Deshumidificación al llenar y embalar

    Al llenar y embalar en la producción química y farmacéutica hay que controlar exactamente la humedad del aire. El daño sería inmenso si los productos higroscópicos se aglutinaran, se pegaran y se redujera su caducidad. Con nuestros secadores de adsorción se puede climatizar de manera óptima esos procesos.

    Más información
  • Deshumidificación en la industria de carne

    En concreto en el procesamiento de carnes, lo más importante es asegurar la máxima higiene, puesto que sólo de esa forma se garantiza una buena calidad del producto. Por lo tanto, en el tratamiento de carnes las exigencias higiénicas son muy estrictas, especialmente en los almacenes frigoríficos donde se procesan en crudo. Sin embargo, es justamente en estos espacios donde las bajas temperaturas y...

    Más información
  • Deshumidificación en la maduración de carne

    La maduración en seco de la carne, a menudo referida en inglés como «Dry Aging», es un arte en sí mismo. Los amantes de la carne saben apreciar los procesos laboriosos y duraderos que se esconden tras la producción de carne de vacuno de buena calidad. No en vano, la carne de vacuno madurada en seco se considera la mejor carne de filete. Pero para su producción no basta con utilizar carne de vacuno...

    Más información
  • Deshumidificación en la cría de cerdos

    Una elevada humedad y las altas temperaturas constituyen condiciones climáticas muy poco agradables para los cerdos criados en explotaciones ganaderas. Será para cría o para cebo: el animal necesita en todo momento un clima óptimo que garantice su buena salud y asegure su productividad. Instalando deshumidificadores profesionales conseguirá temperaturas agradables y un aire menos viciado,...

    Más información
  • Regulación de la humedad en queserías

    La fase más importante en la producción de quesos se corresponde con la maduración del queso joven. En el caso de las variedades blandas, la maduración puede durar días o varias semanas, mientras que en los quesos de corte y los curados se prolonga durante varios meses e incluso años. En este proceso, el clima desempeña un papel clave a la hora de asegurar el buen desarrollo del queso y su calidad...

    Más información
  • Túneles de congelación y almacenes de refrigeración

    La industria alimentaria se enfrenta a una paradoja: transformar el agua en hielo es por un lado el objetivo y sentido mismo de los túneles de congelación y almacenes de refrigeración y, por otro, la formación de hielo constituye un problema importante. Debido al hielo, la escarcha y el vaho que se acumulan en la infraestructura refrigerada de la producción pueden surgir complicaciones y averías...

    Más información
  • Deshumidificación en el supermercado

    En los supermercados hay diferentes secciones que exigen distintas condiciones climáticas. Por ejemplo, el área de verduras y frutas debe mantenerse a temperaturas constantemente bajas para que los productos se conserven frescos durante el mayor tiempo posible. En el mostrador de la carnicería y en la sección de congelados y productos en frío, la temperatura deberá estar ligeramente por encima o...

    Más información