1. Aplicaciones
  2. Almacenamiento y deshumidificación logística
  3. Almacenamiento de tabaco crudo

Conservar la calidad y el aroma: almacenamiento de tabaco crudo

Para proteger adecuadamente la mercancía, en los almacenes de tabaco crudo se utilizan deshumidificadores.

Conservando las tradiciones

El refinamiento del tabaco crudo se considera un gran arte. Al margen de la gran industria tabacalera, hay pequeñas empresas que producen mezclas muy especiales con los más diversos aromas. No obstante, estas empresas también suelen comprar el tabaco crudo, que llega desde puntos muy lejanos del planeta, al por mayor en contenedores. Y, puesto que la mercancía no se procesa de forma inmediata, las hojas de tabaco se deben almacenar con el mayor cuidado posible. Sólo así se pueden conservar la excelente calidad y los aromas especiales de la planta. Logrando un clima de almacenamiento óptimo se puede incluso favorecer la maduración y el desarrollo del aroma del tabaco. Estas condiciones climáticos ideales se pueden conseguir gracias a los secadores industriales de la serie DH de Trotec.

Mientras que el sector de los cigarrillos tradicionales está en decadencia, los habanos de calidad y el tabaco de aromas especiales se consideran un elemento de refinación social y lo más genuino de entre el tabaco de calidad. Los habanos más conocidos y comercializados siguen llegando, al igual que en el pasado, de Cuba, Brasil y la República Dominicana. La recolección de las hojas de tabaco se realiza a mano. Posteriormente, las plantas se almacenan en seco durante hasta 50 días, intercalando periodos al sol y otros a la sombra. El clima subtropical de estas regiones favorece el desarrollo del aroma, pero también los almacenes especiales con sistemas de ventilación desempeñan un papel importante en el proceso. Es allí donde comienza la maduración, puesto que durante el almacenamiento se reduce paulatinamente el contenido de agua de las hojas. El secado termina dando lugar a la fermentación, que puede durar varios meses según el tipo de tabaco procesado y durante la cual se genera el aroma del tabaco.

Naturalmente, en los países de cosecha se procesa al completo una parte del tabaco crudo. No obstante, también se exportan en barcos cantidades importantes de la mercancía, las cuales se terminan de procesar en nuestras industrias. En esta fase, se deben respetar el cuidado y la tradición del productor de tabaco del país origen para asegurar la preservación de la calidad y proteger el aroma especial de la variedad. Puesto que, normalmente, los productores de tabaco sólo pueden comprar la mercancía al por mayor en contenedores pero no tienen la capacidad de procesarla toda al mismo tiempo, es importante contar con una instalación especial para el almacenamiento de tabaco crudo. El tabaco crudo es especialmente sensible a las variaciones climáticas. Si la humedad del almacén es demasiado baja, las hojas se secarán con excesiva rapidez, se agrietarán y perderán el aroma que las caracteriza. Si, por el contrario, fuera demasiado alta, surgen problemas relacionados con el moho. En ambos casos se corre el riesgo de perder en poco tiempo grandes cantidades de mercancía. Por esta razón, los productores que cuentan con un sistema de climatización de calidad demuestran un mayor cuidado y una especial delicadeza en el proceso. Apostando por la marca Trotec conseguirá, gracias a los secadores industriales de la serie DH, crear unas condiciones climáticas óptimas para el almacenamiento de tabaco crudo.

Efectividad frente a una humedad del aire elevada

Un ambiente fresco, seco y ventilado: el clima ideal para el almacenamiento de tabaco crudo. Los deshumidificadores de la serie DH ofrecen el mejor funcionamiento en modo permanente estacionario para lograr las condiciones óptimas en los almacenes. Los secadores funcionan siguiendo el principio de condensación y garantizan una potencia de deshumidificación especialmente elevada. Están fabricados con componentes especialmente resistentes de la mejor calidad, de manera que requieren de poco mantenimiento y ofrecen un buen rendimiento de deshumidificación incluso en las condiciones industriales más adversas. Además, todos los modelos resultan extraordinariamente económicos. Con sólo unos pocos movimientos podrá instalar cualquiera de los secadores industriales DH, los cuales se pueden mejorar si así lo requiere. Con una ventaja: algunos de estos aparatos están preparados para montarlos en la pared y se pueden adquirir, adicionalmente, con una bomba de agua condensada.

Ventajas de los deshumidificadores de la serie DH de Trotec

  • Gran capacidad de deshumidificación
  • Sistemas de deshumidificación cerrados
  • Modo de funcionamiento permanente fiable incluso en las condiciones más adversas
  • Funcionamiento totalmente automático con poco mantenimiento
  • Estructura protegida contra la corrosión
  • Mejorables según los requisitos del entorno en el que se apliquen
  • Reducción de los costes de energía debido al recuperador de calor o la calefacción de aire protegida del calor del proceso

El modelo adecuado para cualquier uso

Tanto en pequeños almacenes como en grandes naves: el tabaco crudo necesita las mejores condiciones climáticas posibles. Para que cada utilice en cada sala el sistema de climatización más apropiado, nuestros asesores especializados del servicio industrial de Trotec le ayudarán encantados a planificar las capacidades requeridas y a elegir el modelo adecuado.

Más soluciones


Si lo desea, producimos también secadores por adsorción a medida como modelos especiales

Si lo desea, será un placer producir también secadores por adsorción a medida como modelos especiales «Made in Germany» que se ajusten perfectamente a sus necesidades, por ejemplo:

  • Unidades de secado TTR para diseño sanitario
  • Unidades de secado TTR para aire seco sin PWIS
  • Unidades de secado TTR con punto de rocío extremadamente bajo

Aproveche la posibilidad de planear, diseñar y encargar la fabricación de modelos especiales con componentes adaptados a sus necesidades individuales en estrecha coordinación con nuestros especialistas: Vea más información aquí …

Más ejemplos de aplicación para la deshumidificación del aire

  • Deshumidificación y purificación

    Para la deshumidificación del aire el Trotec Group le ofrece diferentes soluciones – desde los deshumidificadores de condensación de la serie DH hasta los secadores de absorción de la serie TTR. Hay modelos móviles y estacionarios de ambos. En nuestra empresa encontrará para cada almacén de mercancías y cada almacén de envíos la tecnología de deshumidificación correcta. Novedosos medidores y...

    Más información
  • Deshumidificación del aire en almacenes de fertilizantes

    La producción de materiales higroscópicos en la industria química requiere mucha cautela. Los materiales aman el agua y tienden a absorber también la humedad del aire ambiental. Y las consecuencias económicas de ello pueden ser fatales. Al mezclarse con el agua el material se adhiere y apelmaza y, en el peor de los casos, se hace inutilizable. Un ejemplo de ello son los fertilizantes. Si en el...

    Más información
  • Deshumidificación en los almacenes de piezas para instalaciones de energía eólica

    Durante la fase de construcción de instalaciones de energía eólica, las piezas necesarias se mantienen almacenadas cerca de la instalación en grandes lugares como naves o carpas provisionales, en ocasiones durante meses. Para evitar daños tales como la corrosión o las heladas, se requiere aplicar un sistema de regulación de la humedad bien concebido para tal efecto.

    Más información
  • Deshumidificación en casetas para aparatos

    Un equipamiento de protección impecable y aparatos en perfecto funcionamiento son de obligado uso para los cuerpos de bomberos y el personal de la THW. Los trajes protectores, las mangueras y los tubos empleados deben ser completamente impermeables. Herramientas como los alicates cigüeña o los cortapernos y aparatos técnicos como los ventiladores de alta potencia, los sopletes cortantes o los...

    Más información
  • Deshumidificación del aire en secaderos

    En la producción de componentes electrónicos y semiconductores la humedad puede originar una carga eléctrica. Por eso los pasos sensibles del procesamiento tienen lugar en salas blancas y secaderos. Para esas altas exigencias de deshumidificación del aire son apropiados los secadores de absorción de la serie TTR móviles.

    Más información
  • Deshumidificación en bodegas de barcos

    Solo hay algo que ayuda contra la formación de moho, gérmenes y la corrosión en la mercancía y el barco: mantener las bodegas con aire seco constante cuya humedad esté ajustada a la carga. Esto se consigue con seguridad con un sistema de deshumidificación planificado profesionalmente.

    Más información
  • Secado en almacenes de placas de circuitos

    Al almacenar placas de circuitos impresos la humedad puede provocar carga eléctrica y pátina o corrosión. Para la deshumidificación del aire de almacenes de placas de circuitos impresos son apropiados los secadores de absorción de la serie TTR – de la misma manera que para otros ámbitos de la producción de componentes electrónicos y semiconductores.

    Más información
  • Secado del aire de envíos y transporte

    Tanto en el sector químico como en el farmacéutico la humedad pone en peligro a los productos a granel higroscópicos en el silo y el transporte. También después de la producción la humedad continúa siendo un problema ya que los productos son embalados generalmente en cartones sensibles con instrucciones de papel. Es decir, la deshumidificación profesional juega un papel decisivo en el...

    Más información
  • Almacenes secos

    Las exigencias en los almacenes secos son similares en los diferentes sectores industriales: se busca impedir el crecimiento bacteriano en los alimentos, la acumulación de polvo y la corrosión de las piezas metálicas manteniendo la humedad del aire de forma constante por debajo del 50 %. Para evitar la formación de moho basta con reducir la h.r. al 70 %. Mediante los deshumidificadores de la serie...

    Más información
  • Deshumidificación del aire en almacenes de madera

    Al almacenar madera la humedad constante requerida, por ejemplo inferior al 9 % para maderas para muebles, suponía un desafío: Sin deshumidificador, las diferencias de temperatura y las fluctuaciones de la humedad en dependencia de la estación del año provocan un aumento de la humedad de la madera. Eso tiene consecuencias negativas considerables para la calidad de la madera – desde problemas...

    Más información
  • Deshumidificación en bodegas de vino

    Por lo general, el vitivinicultor regula las diferentes temperaturas de fermentación de las distintas variedades mediante los termostatos acoplados a los depósitos de los vinos. En este proceso también se hace imprescindible el uso de deshumidificadores con los cuales lograr un ambiente poco húmedo, idóneo para el desarrollo de vinos tintos. Además, empleando un secador se puede actuar con...

    Más información
  • Limpieza de alfombras - Deshumidificación del aire en salas de secado

    Con más razón debe cumplirse en la limpieza de las alfombras que el proceso de limpieza y secado se ajuste a las fibras y características específicas del material de las alfombras. Ya una temperatura de secado incorrecta puede afectar el material.

    Más información