Mantener constante la humedad de la madera en el almacén de madera
Los deshumidificadores son la solución para asegurar la calidad de la madera
¡Secador de condensación o principio de absorción? El servicio técnico industrial ayuda
Al almacenar madera la humedad constante requerida, por ejemplo inferior al 9 % para maderas para muebles, suponía un desafío: Sin deshumidificador, las diferencias de temperatura y las fluctuaciones de la humedad en dependencia de la estación del año provocan un aumento de la humedad de la madera. Eso tiene consecuencias negativas considerables para la calidad de la madera – desde problemas durante el procesamiento hasta el desecho de las maderas.
La humedad del aire en el almacén de madera es el factor decisivo para que la calidad de la madera sea constante. Con ella la humedad de la madera aumenta o disminuye ya que los materiales higroscópicos establecen un equilibrio con la calidad del aire ambiental. De esa manera la madera almacenada se adapta a la temperatura y la humedad del aire. El llamado estado de equilibrio se alcanza cuando la madera y el aire dejan de absorber humedad entre sí. Esto significa, por ejemplo para el almacenamiento de madera para muebles, que la humedad del aire debe ser inferior al 43 % para que la humedad de la madera permanezca por debajo del 9 %. Si se desea una humedad de la madera del 11 % la humedad del aire debe mantenerse constante en 55 %. La temperatura no juega papel alguno en esto. El almacén de madera no requiere un sistema de calefacción sino solo un deshumidificador de aire con una técnica de medición fiable para la regulación constante de la humedad del aire.
Para decidir qué deshumidificador es el correcto, si según el principio de condensación o de absorción, se deben tener en cuenta diversos factores. Permita que le asesoremos: Nuestros asesores del servicio técnico industrial le ayudarán a calcular la capacidad y a escoger los aparatos para su almacén de madera.
Deshumidificadores de absorción de la serie TTR en el almacén de madera
Ambas series de deshumidificadores son apropiadas para ser usadas en el almacén de madera: Los secadores de absorción de la serie TTR grandes y estacionarios trabajan de manera fiable también a temperaturas bajo cero, hasta -20 °C, en naves grandes. Por ejemplo, el mayor deshumidificador de esa serie, el TTR 13500, deshumidifica 13.300 metros cúbicos de aire por hora. En estas dimensiones la alimentación de aire seco puede realizarse mediante mangueras de aire que pueden colgarse del techo. La serie TTR convence por sus rotores de absorción de gel de sílice y el principio de funcionamiento TTR. El sistema electrónico de control Monoventic, el ventilador de clase premium, la recuperación de calor integrada así como el control por microprocesador con pantalla de texto claro para supervisar el funcionamiento y la gestión energética son otros argumentos.
Alternativa: Deshumidificador de condensación industrial de la serie DH
Además de los deshumidificadores de absorción de la serie TTR también son apropiados para la deshumidificación del aire en almacenes de madera los secadores de absorción estacionarios DH. También aquí el mayor de ellos, el DH 160, tiene con sus 2.200 metros cúbicos de aire por hora una potencia similar al aparato TTR comparable con él. Estos deshumidificadores del aire con componentes de alta calidad especialmente resistentes son apropiados para su empleo permanente en los almacenes de madera. Como trabajan por el principio de condensación, los aparatos DH no solo se caracterizan por una gran capacidad de deshumidificación sino también por su uso especialmente rentable.
Los registradores de datos garantizan la constancia de la humedad del aire y la madera
Con el fin de mantener en un almacén de madera la humedad del aire constante en el 40 %, para que la humedad de la madera permanezca por debajo del 9 %, se requiere técnica de medición fiable. Los registradores de datos de la serie MultiMeasure Professional producidos en Alemania, DL200H o DL200X, ofrecen numerosas posibilidades para realizar mediciones a largo plazo imposibles de manipular. Con esos registradores de datos usted garantiza una calidad constante de la madera hasta su suministro.
Si lo desea, será un placer producir también secadores por adsorción a medida como modelos especiales «Made in Germany» que se ajusten perfectamente a sus necesidades, por ejemplo:
- Unidades de secado TTR para diseño sanitario
- Unidades de secado TTR para aire seco sin PWIS
- Unidades de secado TTR con punto de rocío extremadamente bajo
Aproveche la posibilidad de planear, diseñar y encargar la fabricación de modelos especiales con componentes adaptados a sus necesidades individuales en estrecha coordinación con nuestros especialistas: Vea más información aquí …
Deshumidificación del aire en almacenes de madera
Equipamiento de serie
disponibles de manera opcional
no disponible