Sesiones de psicoterapia durante la pandemia del coronavirus
Los purificadores de aire de Trotec crean un espacio para los encuentros seguros
La pandemia del coronavirus ha cogido por sorpresa a muchos psicoterapeutas.
Las restricciones en la vida cotidiana, como las limitaciones de las salidas, la prohibición del contacto, la obligación de teletrabajar, pero también el cierre de escuelas, guarderías y centros de atención – todo ello ha dejado su huella en la sociedad. Muchos adultos están sufriendo trastornos de ansiedad, miedos existenciales y depresión durante la pandemia. Pero la pandemia tampoco ha dejado indemnes a los niños y jóvenes. El análisis de varios estudios muestra que la frecuencia de los síntomas psicológicos también aumentó en los niños. En un elevado número de chicas y chicos se detectaron enfermedades que requerían tratamiento, como por ejemplo síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad o reacciones desafiantes y arrebatos de ira y, por tanto, características de un trastorno oposicional. Esto ha provocado un fuerte aumento de la demanda de tratamiento psicoterapéutico.
Aumento significativo de las solicitudes de pacientes
Según una encuesta de la Asociación Alemana de Psicoterapeutas (DPtV), el año pasado se presentaron una media de 4,9 solicitudes de terapia a la semana. Este año la cifra ya es de 6,9 solicitudes y la proporción de psicoterapeutas que reciben más de diez solicitudes de pacientes a la semana incluso se ha duplicado. Sin embargo, según la encuesta, solo uno de cada cuatro pacientes que hace una solicitud recibe una cita para una primera consulta. La Asociación Federal de Médicos del Seguro de Enfermedad (KBV) rechaza una consulta telefónica para los nuevos pacientes, tal y como reclama la DPtV desde hace tiempo.
Se sigue cumpliendo lo siguiente: Solo se consideran "conocidos", y pueden hacer uso de la consulta telefónica, quienes hayan acudido a la consulta al menos una vez en los últimos seis trimestres anteriores a la misma. De esa manera, el tratamiento agudo sin contacto personal, por ejemplo a través de una sesión psicoterapéutica por vídeo, se hace casi imposible. Una situación que resulta estresante para los pacientes y los terapeutas en igual medida.
Alto riesgo de contagio con el coronavirus durante las sesiones psicoterapéuticas
Sin embargo, a muchos terapeutas les asalta una preocupación mucho mayor. La alta frecuencia de pacientes en la consulta también aumenta inevitablemente el riesgo personal de contagio con el coronavirus. Dado que las sesiones de psicoterapia tienen lugar cara a cara, el riesgo de que los participantes se contagien entre sí es especialmente alto. Incluso si un paciente está vacunado, se ha curado o tiene un test negativo, el riesgo de contagio está literalmente en el aire.
Los aerosoles se distribuyen permanentemente en la habitación
Numerosos estudios científicos indican que las partículas de aerosol contaminadas con el virus del SARS-CoV-2 pueden propagarse a varios metros con la respiración y, sobre todo, al hablar, y pueden permanecer suspendidas en el aire hasta varias horas, provocando contagios. El uso de una mascarilla buconasal protege de forma fiable contra las gotículas más grandes, pero no completamente contra la inhalación de estas pequeñas partículas de aerosol. Por lo tanto, durante una sesión de terapia de 40 minutos en una habitación mal ventilada, es casi imposible evitar respirar el aire que previamente ha inhalado y exhalado la persona sentada enfrente, y por lo tanto posiblemente contaminado con coronavirus infecciosos. Para empeorar las cosas, las pausas entre las citas de tratamiento, que están muy próximas entre sí, suelen ser tan breves que apenas hay tiempo para ventilar la habitación después de una sesión. Por lo tanto, las partículas de virus permanecen en el aire de la habitación y aumentan con cada sesión de terapia.
Los purificadores de aire de alto rendimiento de Trotec reducen el riesgo de contagio en la consulta
Los purificadores de aire de alto rendimiento móviles de Trotec proporcionan un alto nivel de protección contra los riesgos de infección en el aire durante las sesiones de terapia. Concebidos especialmente para el filtrado de aerosoles y equipados con un filtro HEPA de alta eficacia de la clase de filtrado H14 (certificado según la norma EN 1822), los purificadores de aire ambiental de la serie TAC, así como el purificador de aire de alto rendimiento de diseño AirgoClean One, especialmente desarrollado para las consultas médicas, reducen el número de partículas de aerosol en la habitación hasta en un 99,995 %, y eso después de solo unos minutos.
Un purificador de aire de alto rendimiento TAC V+ solo tarda entre 6 y 15 minutos en reducir a la mitad la carga viral en una zona de 80 metros cuadrados. ¡En los espacios más pequeños, la reducción a la mitad se produce incluso después de solo 3 minutos! Gracias al filtrado técnico del aire se purifica el aire ambiental continuamente en el filtro dde sustancias en suspensión y se libera de patógenos como el SARS-CoV-2 o los virus de la gripe, pero también de bacterias, alérgenos o partículas de polvo fino. Esto reduce considerablemente el riesgo de contagio indirecto, incluso durante las sesiones más largas.
La higiene del aire crea espacio para una conversación en una atmósfera de confianza
Otra razón para utilizar purificadores de aire móviles es el bienestar personal durante el tratamiento. La comunicación con tranquilidad entre el terapeuta y el paciente es el centro de cada sesión de terapia. Por lo tanto, hay que reducir las fuentes de ruido para que la atmósfera de la conversación no se vea afectada negativamente. Las ventanas pueden abrirse solo con condiciones para ventilar la habitación con aire fresco. Ventilar se hace aún más difícil cuando se acerca el invierno – con temperaturas exteriores cercanas al punto de congelación. La temperatura ambiental baja inevitablemente cada vez que se ventila a través de la ventana. El resultado es la explosión de los costes de calefacción. Por no hablar del hecho de que las temperaturas interiores frías también afectan la sensación de bienestar. Sin embargo, si se utiliza un purificador de aire móvil de alto rendimiento, se pueden reducir los intervalos de ventilación sin descuidar el autocuidado y la protección de la salud del paciente.
Un apunte: Los purificadores de aire de alto rendimiento como el TAC V+ purifican el aire prácticamente sin hacer ruido. Con un nivel de ruido de apenas 31 dB(A), un purificador de aire ambiental TAC es tan silencioso como el tictac de un reloj de pulsera, mientras que el ruido del tráfico rodado puede alcanzar un nivel de ruido de hasta 65 dB(A).
Por ello, en numerosos consultorios, hospitales e instalaciones médicas, los purificadores de aire de alto rendimiento TAC ya se utilizan desde el comienzo de la pandemia para ofrecer la mejor protección posible a los profesionales y a los pacientes contra la transmisión del coronavirus a través del aire.
Eficacia probada una la psicoterapia sin estorbos
Los estudios científicos avalan la gran eficacia de los purificadores de aire de alto rendimiento de Trotec en la prevención de la infección indirecta por el coronavirus – sobre todo los esperados estudios del profesor Christian Kähler. El experto en aerosoles de Múnich pudo demostrar en sus estudios que la carga viral en habitaciones cerradas puede reducirse a un nivel casi inofensivo en muy poco tiempo gracias a los purificadores de aire de alto rendimiento TAC V+.
Folleto informativo "Sesiones de psicoterapia durante la pandemia del coronavirus"
Descargue aquí el folleto informativo
"Sesiones de terapia durante la pandemia del coronavirus" como archivo PDF.
Estudio "Purificadores de aire ambiental" de la Universidad del Ejército Alemán de Múnich.
"Con los purificadores de aire ambiental móviles usted puede eliminar casi por completo el riesgo contagio indirecto si los emplea correctamente... Estos aparatos ofrecen una buena protección contra todas las variantes del virus".
Prof. Christian Kähler, Universidad del Ejército Alemán de Múnich
La prevención en la práctica: Una inversión sostenible en salud y bienestar
Las soluciones para la protección contra las infecciones de Trotec permiten volver a la normalidad en la vida cotidiana de forma segura y sin complicaciones, a pesar del coronavirus. Incluso durante las oleadas de gripe que se repiten anualmente, nuestros semáforos de CO2, los purificadores de aire de alto rendimiento de la serie TAC y los purificadores de aire de diseño de la serie AirgoClean pueden proteger eficazmente contra una infección aerógena por el virus de la gripe. Los costes de inversión, comparativamente bajos, se ven compensados por las ventajas de la máxima protección contra las infecciones. Los purificadores de aire de alto rendimiento móviles TAC V+ y los purificadores de aire de diseño de la serie AirgoClean están disponibles en la tienda online de Trotec, así como en la tienda fija de Trotec en Heinsberg.
Estaremos encantados de asesorarle personalmente en relación con nuestras soluciones para el control de infecciones:
Trotec GmbH, Teléfono: +49 2452 962-777, Correo electrónico: kam@trotec.de
Comprar
Purificador de aire de diseño AirgoClean® 250 E
234.999,99 $ IVA incl. Mostrar precio neto con IVA no incl.