Conservar la calidad y el aroma: almacenamiento de tabaco crudo
Para proteger adecuadamente la mercancía, en los almacenes de tabaco crudo se utilizan deshumidificadores.
Conservando las tradiciones
El refinamiento del tabaco crudo se considera un gran arte. Al margen de la gran industria tabacalera, hay pequeñas empresas que producen mezclas muy especiales con los más diversos aromas. No obstante, estas empresas también suelen comprar el tabaco crudo, que llega desde puntos muy lejanos del planeta, al por mayor en contenedores. Y, puesto que la mercancía no se procesa de forma inmediata, las hojas de tabaco se deben almacenar con el mayor cuidado posible. Sólo así se pueden conservar la excelente calidad y los aromas especiales de la planta. Logrando un clima de almacenamiento óptimo se puede incluso favorecer la maduración y el desarrollo del aroma del tabaco. Estas condiciones climáticos ideales se pueden conseguir gracias a los secadores industriales de la serie DH de Trotec.
Mientras que el sector de los cigarrillos tradicionales está en decadencia, los habanos de calidad y el tabaco de aromas especiales se consideran un elemento de refinación social y lo más genuino de entre el tabaco de calidad. Los habanos más conocidos y comercializados siguen llegando, al igual que en el pasado, de Cuba, Brasil y la República Dominicana. La recolección de las hojas de tabaco se realiza a mano. Posteriormente, las plantas se almacenan en seco durante hasta 50 días, intercalando periodos al sol y otros a la sombra. El clima subtropical de estas regiones favorece el desarrollo del aroma, pero también los almacenes especiales con sistemas de ventilación desempeñan un papel importante en el proceso. Es allí donde comienza la maduración, puesto que durante el almacenamiento se reduce paulatinamente el contenido de agua de las hojas. El secado termina dando lugar a la fermentación, que puede durar varios meses según el tipo de tabaco procesado y durante la cual se genera el aroma del tabaco.
Naturalmente, en los países de cosecha se procesa al completo una parte del tabaco crudo. No obstante, también se exportan en barcos cantidades importantes de la mercancía, las cuales se terminan de procesar en nuestras industrias. En esta fase, se deben respetar el cuidado y la tradición del productor de tabaco del país origen para asegurar la preservación de la calidad y proteger el aroma especial de la variedad. Puesto que, normalmente, los productores de tabaco sólo pueden comprar la mercancía al por mayor en contenedores pero no tienen la capacidad de procesarla toda al mismo tiempo, es importante contar con una instalación especial para el almacenamiento de tabaco crudo. El tabaco crudo es especialmente sensible a las variaciones climáticas. Si la humedad del almacén es demasiado baja, las hojas se secarán con excesiva rapidez, se agrietarán y perderán el aroma que las caracteriza. Si, por el contrario, fuera demasiado alta, surgen problemas relacionados con el moho. En ambos casos se corre el riesgo de perder en poco tiempo grandes cantidades de mercancía. Por esta razón, los productores que cuentan con un sistema de climatización de calidad demuestran un mayor cuidado y una especial delicadeza en el proceso. Apostando por la marca Trotec conseguirá, gracias a los secadores industriales de la serie DH, crear unas condiciones climáticas óptimas para el almacenamiento de tabaco crudo.
Efectividad frente a una humedad del aire elevada
Un ambiente fresco, seco y ventilado: el clima ideal para el almacenamiento de tabaco crudo. Los deshumidificadores de la serie DH ofrecen el mejor funcionamiento en modo permanente estacionario para lograr las condiciones óptimas en los almacenes. Los secadores funcionan siguiendo el principio de condensación y garantizan una potencia de deshumidificación especialmente elevada. Están fabricados con componentes especialmente resistentes de la mejor calidad, de manera que requieren de poco mantenimiento y ofrecen un buen rendimiento de deshumidificación incluso en las condiciones industriales más adversas. Además, todos los modelos resultan extraordinariamente económicos. Con sólo unos pocos movimientos podrá instalar cualquiera de los secadores industriales DH, los cuales se pueden mejorar si así lo requiere. Con una ventaja: algunos de estos aparatos están preparados para montarlos en la pared y se pueden adquirir, adicionalmente, con una bomba de agua condensada.
Ventajas de los deshumidificadores de la serie DH de Trotec
- Gran capacidad de deshumidificación
- Sistemas de deshumidificación cerrados
- Modo de funcionamiento permanente fiable incluso en las condiciones más adversas
- Funcionamiento totalmente automático con poco mantenimiento
- Estructura protegida contra la corrosión
- Mejorables según los requisitos del entorno en el que se apliquen
- Reducción de los costes de energía debido al recuperador de calor o la calefacción de aire protegida del calor del proceso
El modelo adecuado para cualquier uso
Tanto en pequeños almacenes como en grandes naves: el tabaco crudo necesita las mejores condiciones climáticas posibles. Para que cada utilice en cada sala el sistema de climatización más apropiado, nuestros asesores especializados del servicio industrial de Trotec le ayudarán encantados a planificar las capacidades requeridas y a elegir el modelo adecuado.
Si lo desea, será un placer producir también secadores por adsorción a medida como modelos especiales «Made in Germany» que se ajusten perfectamente a sus necesidades, por ejemplo:
- Unidades de secado TTR para diseño sanitario
- Unidades de secado TTR para aire seco sin PWIS
- Unidades de secado TTR con punto de rocío extremadamente bajo
Aproveche la posibilidad de planear, diseñar y encargar la fabricación de modelos especiales con componentes adaptados a sus necesidades individuales en estrecha coordinación con nuestros especialistas: Vea más información aquí …
Deshumidificación en el almacenamiento de tabaco crudo
Equipamiento de serie
disponibles de manera opcional
no disponible