¿Tiene alguna pregunta?

Estamos a su disposición para proporcionarle información adicional.

Teléfono de información al cliente: +56 22 4120791
E-Mail: info@trotec.cl
  1. Aplicaciones
  2. Tecnología de medición, termografía
  3. Termografía eléctrica

Para que fluya la corriente: termografía eléctrica

Las evaluaciones termográficas de sistemas eléctricos evitan que sucedan errores y averías. ¡Las cámaras térmicas permiten detectar las deficiencias en los sistemas eléctricos!

¿En qué estado se encuentran los conductos eléctricos ocultos en una pared o en un equipo técnico? ¿Aparece el revestimiento de plástico resquebrajado? ¿Hay alguna deficiencia en las conexiones? Si un cable eléctrico o una conexión están en riesgo de romperse o de que su aislamiento se estropee, el riesgo de que ocurran daños mayores es muy elevado. Para evitar que se produzca un incendio por sobrecalentamiento de los cables y las consiguientes averías en el sistema eléctrico, conviene detectar a tiempo estas deficiencias en los conductos y eliminarlas desde la raíz. Mediante imágenes infrarrojas detalladas se pueden localizar estas deficiencias a tiempo y registrarlas de la forma correspondiente. Las cámaras térmicas de gran calidad de Trotec permiten observar directamente los conductos ocultos a la vista.

La corriente eléctrica utiliza una potencia y un calor considerables. No obstante, la apariencia externa del sistema electrónico no siempre coincide con el estado de los cables y conductos eléctricos, cuyos aislamientos y conexiones apenas sí se pueden apreciar de manera superficial. De hecho, estos elementos suelen estar ocultos en armarios y salas de distribución o en las paredes, especialmente cuando se trata de instalaciones eléctricas grandes. Por esta razón se debe comprobar su estado regularmente, para lo cual son necesarias normativas específicas y la garantía de las aseguradoras. ¿La razón principal? Protección frente a incendios. Este tipo de sistemas eléctricos pueden suponer un riesgo de incendio en sí mismos que pondría en peligro la producción, el funcionamiento de la instalación y la salud de los trabajadores.

Observando lo oculto: las cámaras infrarrojas

A menudo, las salas de distribución permanecen en funcionamiento durante muchos años. Con el tiempo, los cables más viejos pueden volverse porosos debido a la radiación de luz, al calor y a diversos procesos químicos. Al resecarse y agrietarse el revestimiento de plástico de los cables, éstos se pueden romper y dar lugar a diversos problemas. Además, con el paso del tiempo también es posible que se oxiden los contactos y fusibles. Una cámara térmica permite observar detrás de la fachada del sistema eléctrico y localizar estos daños a tiempo. Así, gracias a la tecnología infrarroja estas cámaras especiales descubren las diferencias de temperaturas que se originan en los puntos dañados. Mediante una cámara térmica de Trotec podrá localizar estos puntos de daños y registrarlos con el máximo detalle. En los armarios de distribución más pequeños se pueden reparar las deficiencias rápidamente. En las instalaciones y salas de distribución de mayor tamaño se hace necesario localizar y registrar los puntos dañados para subsanar los fallos durante una parada de funcionamiento planificada. Trotec dispone en su catálogo de distintos modelos para identificar diferencias de temperaturas que pueden indicar fallos o deficiencias: las cámaras térmicas de la serie IC, las cámaras térmicas de la serie EC y la cámara térmica en tableta AC080V. Todos ellos ofrecen una configuración de tareas de tecnología de medición fiable y precisa.

Sugerencia: ¡alquile en vez de comprar!

El portal para alquiler TKL ofrece diversas cámaras térmicas de Trotec a precios económicos. Si no desea comprar directamente una cámara térmica y le gustaría probarla o simplemente la necesita sólo durante un tiempo determinado, está en el lugar adecuado.