Concepto para el control de infecciones en oficinas
  1. Aplicaciones
  2. Purificación de aire: polvo – virus
  3. Control de infecciones en oficinas e instituciones públicas

Control de infecciones científicamente recomendado para oficinas e instalaciones públicas

¿No es posible teletrabajar en su empresa? Las mamparas de metacrilato con borde protector contra aerosoles y el purificador de aire de alto rendimiento evitan que los virus y las gotículas entren en la empresa

El Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales (BMAS, por sus siglas en alemán) reclama más teletrabajo en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Pero esto no es posible en muchas empresas por razones operativas. «Casi el 60 % de los empleados en Alemania no pueden trabajar desde casa», afirma Marcel Fratzscher, Presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW, por sus siglas en alemán). No obstante, para proteger lo mejor posible a los empleados, que en su mayoría trabajan en oficinas, de la infección por el agente patógeno del Covid 19, el BMAS recomienda el uso de soluciones técnicas de protección contra la infección.

Mientras que los purificadores de aire de alto rendimiento adecuados, como el TAC V+ de la serie TAC o el AirgoClean® One de la serie de purificadores de aire AirgoClean®, así como los purificadores de aire de alto rendimiento integrados en instalaciones de ventilación y climatización, minimizan el riesgo de contagio indirecto a través de la contaminación de todo el aire ambiental con el virus del SARS-CoV-2, las novedosas mamparas de metacrilato con borde protector contra aerosoles proporcionan una protección eficaz contra la transmisión directa de la infección de persona a persona a través de gotículas y aerosoles.

El concepto de protección de las oficinas se basa en cuatro elementos esenciales

Control de infecciones científicamente recomendado para puestos de trabajo en tiempos de pandemia.

El teletrabajo obligatorio se quedaría "sin duda" por debajo de los esfuerzos de colaboración de los interlocutores sociales en términos de eficacia, advierten los principales representantes empresariales. En muchos sectores de la economía, las empresas y los trabajadores llevan tiempo realizando grandes esfuerzos para proteger a los empleados en el puesto de trabajo de la mejor manera posible de los riesgos de contagio con el patógeno Covid 19 SARS-CoV-2. Se utilizan soluciones técnicas para el control de infecciones que han demostrado científicamente su eficacia. Un defensor de las soluciones técnicas en la lucha contra la pandemia de Corona es Prof. Dr. Christian Kähler. Este científico de renombre mundial lleva más de 25 años investigando la generación, propagación y evaporación de partículas de aerosol en las salas de la Universidad del Ejército Alemán de Múnich. Por encargo de Trotec, el profesor Kähler ha estudiado un concepto de protección sincronizada para puestos de trabajo en oficinas y escuelas con el que se puede proteger del contagio con el coronavirus, de forma muy fiable, a las personas que se encuentran en espacios cerrados. Los resultados del análisis confirman que el uso combinado de purificadores de aire de alto rendimiento TAC y un nuevos tipo de mamparas de metacrilato con borde protector contra aerosoles reduce significativamente el riesgo de contagio en el lugar de trabajo.

El concepto de protección de los puestos de trabajo en oficinas se basa en cuatro elementos esenciales:

1. Mamparas con borde protector contra aerosoles para separar las zonas de respiración
Las mamparas protectoras transparentes entre los puestos de trabajo de las personas que se sientan enfrente o al lado evitan que los empleados se infecten con el patógeno del Covid 19 a corta distancia a través de las gotículas o partículas de aerosol que se liberan al respirar, hablar, toser o estornudar. Las mamparas transparentes con borde de protección contra aerosoles proporcionan una protección fiable contra las gotículas más grandes de saliva y también evitan que los aerosoles exhalados en el puesto de trabajo superen la mampara y floten hasta el puesto de trabajo contiguo.

2. Los purificadores de aire de alto rendimiento garantizan que el aire en el que trabaja y se respira esté libre de virus
Se considera que las partículas de aerosol virales en el aire ambiental son las principales transmisoras del virus SARS-CoV-2. Estas diminutas partículas (de 0,1 a 5 micrómetros) se eliminan de forma fiable (99,995 %) del aire ambiental en muy poco tiempo por medio de un purificador de aire de alto rendimiento de la serie TAC o AirgoClean® One. El purificador de aire filtra el aire ambiental y minimiza el riesgo de contagio indirecto al mantener la carga de virus en la habitación a un nivel bajo constante. Deja de necesitarse la ventilación forzada masiva. De este modo, las oficinas permanecen siempre calientes y solo es necesario ventilarlas debido al exceso de CO2, lo que puede causar un cansancio prematuro entre los empleados y perjudicar su capacidad de concentración.

La ventilación puede limitarse a las horas de descanso para cambiar el aire viciado del aula por aire fresco.

3. Mascarillas médicas para circular de manera segura por el edificio
Mascarillas FFP2/ N95/KN95 o las mascarillas médicas buconasales deben ser usadas en todas las zonas de la empresa en las que los empleados se muevan libremente. En comparación con las denominadas mascarillas comunitarias, las mascarillas FFP2/N95/KN95 garantizan un nivel de protección mucho mayor, ya que las gotículas y las partículas de aerosol son filtradas de forma fiable por el material de la mascarilla.

4. Semáforos de CO2 para un comportamiento controlado de la ventilación
Un valor de CO2 alto limita el bienestar y afecta la capacidad de concentración La concentración de CO2 en la habitación también puede servir de indicador de que la concentración de aerosoles es alta. Con el práctico monitor de la calidad del aire BQ30, podrá vigilar de forma fiable la concentración de CO2 en el aire ambiental. Esto le permite mejorar el clima interior mediante el suministro de aire exterior según sea necesario.

Principio de funcionamiento de la mampara protectora de metacrilato con borde protector circundante contra aerosoles

El borde protector contra aerosoles de la mampara protectora de metacrilato asegura que el flujo de partículas de aerosol se arremoline alrededor del borde. Eso provoca que las partículas de aerosol permanezcan más tiempo en el área de la persona infectada y se mezclen con el aire antes de ser rarificadas y separadas por el purificador de aire ambiental. En el caso de una mampara protectora SIN borde, las partículas de aerosol que chocan con las planchas de metacrilato fluyen sin obstáculos más allá del borde de la plancha. Esto permite que las partículas de aerosol potencialmente infecciosas se extiendan hasta el puesto de trabajo contiguo.

Fig. 1a: Disposición habitual de las mesas en una oficina. Las mesas están demasiado juntas y los empleados no están protegidos por mamparas protectoras ni purificadores de aire.
Disposición habitual de las mesas en una oficina. Las mesas están demasiado juntas y los empleados no están protegidos por mamparas protectoras ni purificadores de aire.
Fig. 1c: Colocación habitual de las mesas de oficina contra la pared. Los empleados están sentados demasiado juntos en una fila y no están protegidos por mamparas protectoras ni purificadores de aire.
Colocación habitual de las mesas de oficina contra la pared
Fig. 1b: Colocación de las mesas recomendada en el concepto de protección. Las mesas están más separadas y los empleados están protegidos por mamparas protectoras y purificadores de aire.
Colocación de las mesas recomendada en el concepto de protección. Las mesas están más separadas y los empleados están protegidos por mamparas protectoras y purificadores de aire.
Fig. 1d: Disposición de las mesas contra la pared recomendada en el concepto de protección. Los empleados están protegidos por mamparas protectoras y purificadores de aire.
Disposición de las mesas contra la pared recomendada en el concepto de protección. Los empleados están protegidos por mamparas protectoras y purificadores de aire.

Implementación del concepto de higiene en oficinas y en los puestos de trabajo de oficinas

Al disponer los puestos de trabajo, deben respetarse las distancias mínimas para lograr la mejor protección posible contra contagio con el SARS-CoV-2. Hay que aprovechar al máximo el espacio disponible y adaptar las distancias y las vías de circulación en consecuencia. Si las habitaciones son utilizadas por varias personas al mismo tiempo, se debe disponer de diez metros cuadrados por persona. Si no se pueden cumplir las distancias mínimas y los requisitos de ocupación, la normativa vigente en materia de salud y seguridad en el trabajo estipula que se deben utilizar al menos mascarillas médicas.

Disposición de las mamparas de metacrilato entre los empleados

Las mamparas con borde de protección circundante se colocan entre los trabajadores que están sentados uno al lado o enfrente del otro (Fig. 1b).

Colocación del purificador de aire de alto rendimiento TAC o AirgoClean® One

El purificador de aire puede colocarse en cualquier lugar de las habitaciones de hasta 80 m². En el caso de habitaciones más grandes, el número de purificadores de aire debe adaptarse al volumen de la habitación a filtrar. Debido a sus pequeñas dimensiones y a su tamaño, los purificadores de aire Trotec para el filtrado de virus no afectan la actividad de la empresa. El caudal volumétrico del purificador de aire ambiental debe ser al menos 6 veces el volumen de la habitación. Cuando sea necesario, o después de la hora de cierre, el caudal volumétrico del aparato se puede poner a máxima potencia durante un corto tiempo. Además, se recomienda ventilar brevemente para reducir la concentración de CO22en la habitación. Como alternativa se puede ventilar la habitación en los descansos del trabajo. Esto no afectará a la capacidad de filtrado del purificador de aire.

Fig. 2a: Disposición de mesas para 4 personas en la zona de ingestión de alimentos no recomendada (por ejemplo, el comedor).
Disposición de mesas para 4 personas en la zona de ingestión de alimentos no recomendada (por ejemplo, el comedor).
Fig. 2b: Disposición de las mesas recomendada en el concepto de protección para los comedores. Las personas están protegidas por mamparas protectoras y purificadores de aire.
Disposición de las mesas recomendada en el concepto de protección para los comedores. Las personas están protegidas por mamparas protectoras y purificadores de aire.

Implementación del concepto de higiene en el comedor de la empresa

En la medida de lo posible, durante el servicio de comidas deben evitarse las mesas individuales pequeñas (fig. 2a). En su lugar, se recomienda disponer las mesas concatenadas manteniendo suficiente distancia entre las personas que se sienten una enfrente de otra (fig. 2b).

Disposición de las mamparas de metacrilato entre las personas

Entre los comensales deben colocarse mamparas protectoras transparentes con un borde protector circundante contra aerosoles. Como alternativa, pueden colocarse las mesas en fila a lo largo de una pared.

Colocación del purificador de aire de alto rendimiento TAC o AirgoClean® One

Se necesitan purificadores de aire de alta eficiencia para reducir el riesgo de contagio indirecto. Dependiendo de la situación y el tamaño de la habitación, se recomienda el uso de varios aparatos para garantizar al menos 6 cambios de aire por hora con una purificación de aire HEPA altamente eficiente en toda la zona del comedor. El personal que sirva la comida también debe estar protegido por mamparas con borde protector contra aerosoles. El personal de servicio también debe llevar máscaras FFP2/3 para protegerse lo más posible a sí mismo y a los empleados.

Fig. 3a: Disposición típica de mesas para conferencias que no es recomendable en tiempos de pandemia.
Disposición de mesas no recomendada en una sala de conferencias
Fig. 3b: Colocación de los purificadores de aire y las mamparas protectoras recomendadas en el concepto de protección para una disposición de las mesas en forma de U.
Colocación de los purificadores de aire y las mamparas protectoras recomendadas en el concepto de protección para una disposición de las mesas en forma de U.

Instalación en salas de conferencias y de reuniones

En las salas de conferencias y de reuniones, se recomienda disponer las mesas en forma de U (véase la figura 2).

Para minimizar el riesgo de contagio directo deben colocarse mamparas protectoras transparentes con borde circundante entre cada asiento. El purificador de aire debe colocarse en el centro del conjunto de mesas para garantizar una protección óptima contra el contagio indirecto. Para mejorar el aire ambiental, la concentración de CO2 debe controlarse permanentemente con un medidor de partículas BQ30 para suministrar aire exterior si es necesario. No es necesaria una ventilación masiva con una fuerte caída de la temperatura, ya que los virus serán eliminados por el purificador de aire.

En todas las vías de circulación de la empresa deben usarse mascarillas FFP2/3, ya que esos espacios no pueden ser protegidos de otra manera. Las mascarillas buconasales sencillas y las mascarillas quirúrgicas no proporcionan suficiente protección contra los aerosoles.

Mampara de metacrilato para mostrador con borde protector circundante contra aerosoles
Mampara de metacrilato para mostrador con borde protector circundante contra aerosoles
Mampara de metacrilato para mostrador con borde protector circundante contra aerosoles

Contacto seguro con los clientes en la zona de recepción:
Mampara de metacrilato con borde protector circundante contra aerosoles.

El riesgo de infección es especialmente alto en la zona de recepción de su empresa. Es el lugar donde se recibe a los clientes, proveedores y visitantes y donde se intercambian documentos, envíos o información. El contacto directo con un gran número de personas es, por tanto, inevitable. La vistosa mampara con borde protector circundante contra aerosoles se recomienda especialmente para estas situaciones con mayor riesgo de contagio. La mampara transparente proporciona la mejor protección posible contra las gotículas y aerosoles que flotan, tanto para los visitantes como para el personal de la zona de recepción.

Instalación sin complicaciones, alto efecto protector

Gracias a su estudiada estructura, esta mampara gratamente ligera puede colocarse y cambiarse de sitio en un abrir y cerrar de ojos, sin necesidad de montaje. No hay forma más sencilla y flexible de proteger a los empleados en contacto directo con los clientes.

La mampara está disponible en tres tamaños estándar (otros tamaños a petición):

  • SMALL (alto: 750 x ancho: 595 mm)
  • MEDIUM (alto: 750 x ancho: 795 mm)
  • LARGE (alto: 750 x ancho: 995 mm)

La ventanilla de 26 cm de ancho y 12,5 cm de alto permite el intercambio de mercancías, dinero o documentos sin complicaciones, a la vez que ofrece una alta protección simultánea contra las gotículas más grandes y las partículas de aerosol más pequeñas

Monitor de la calidad del aire BQ30

Ventilación regular y semáforo CO2

Como complemento de la purificación permanente del aire, todos los empleados están obligados a abrir las ventanas de las oficinas para una ventilación forzada a partir de un valor de CO2 de 1000 ppm. Mediante el uso de purificadores de aire ambiental, esto no es absolutamente necesario para reducir la concentración de aerosoles. Sin embargo, también impide niveles excesivos de CO2 en el aire ambiental, que pueden limitar el bienestar y la capacidad de concentración. El contenido de CO2 se monitoriza según sea necesario (dependiendo del número de empleados) con el monitor de la calidad del aire BQ30.

Control de infecciones para oficinas y puestos de trabajo en oficinas

Toda la información de la «Guía para mamparas protectoras para escuelas, oficinas y comercios»

En la «Guía para mamparas protectoras para escuelas, oficinas y comercios», disponible en formato PDF, podrá comprobar por sí mismo lo comparativamente sencillo que es implementar un concepto de higiene seguro en su empresa. La guía contiene un «cómo» para la implementación del concepto de higiene para la estancia en espacios cerrados recomendado por Prof. Christian Kähler, datos científicamente probados sobre los riesgos de contagio en espacios interiores y soluciones técnicas para reducir al mínimo el riesgo de contagio en los puestos de trabajo de oficinas. Descargue el PDF directamente aquí:

Ir directamente a la Guía para mamparas protectoras para escuelas, oficinas y comercios
Ir directamente al concepto de protección científico para las oficinas

¿No es posible teletrabajar?
¡Proteja a sus empleados del contagio en la oficina!

Desde el coronavirus todo es diferente. Hemos llegado a una vida cotidiana modificada. El teletrabajo no es una alternativa para todas las empresas o departamentos. ¿Hay soluciones para hacer que el trabajo en la oficina sea lo más seguro posible contra el contagio?

Infórmese aquí sobre un concepto de protección científico para las oficinas que mejora la seguridad contra un contagio.

El concepto de protección cumple con las normas de seguridad y salud laboral del SARS-CoV-2:

Lea aquí un extracto de las normas de seguridad y salud laboral del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales:

Medidas técnicas especiales

1. Concepción del puesto de trabajo
Los empleados deben mantener suficiente distancia (al menos 1,5 m) de otras personas. Cuando esto no sea posible, incluso mediante medidas de organización del trabajo, deberán adoptarse medidas de protección alternativas. Deben instalarse mamparas transparentes cuando haya tráfico de público y, si es posible, también para separar los puestos de trabajo en los que no haya una distancia de protección.

Además, el concepto de protección no infringe la normativa de seguridad e higiene laboral en lo que respecta a la temperatura ambiental, como ocurre por ejemplo con la ventilación formada, ya que cuando se utilizan purificadores de aire la temperatura del aula no desciende por debajo de 19 °C.

Comprar

Detalles

Mampara separadora de mesa Small

Datos técnicos
información general
  número de artículo 4.311.000.100
medidas
  Ancho (sin embalaje) [mm] 1.000
  Altura (sin embalaje) [mm] 500
  Ancho (zona pared de protección) [mm] 800
  Altura (zona pared de protección) [mm] 500
peso
  (sin embalaje) [kg] 11,5

 Equipamiento de serie

 disponibles de manera opcional

 no disponible

Mampara separadora de mesa Medium

Datos técnicos
información general
  número de artículo 4.311.000.105
medidas
  Ancho (sin embalaje) [mm] 1.200
  Altura (sin embalaje) [mm] 688
  Ancho (zona pared de protección) [mm] 1.007
  Altura (zona pared de protección) [mm] 688
peso
  (sin embalaje) [kg] 12

 Equipamiento de serie

 disponibles de manera opcional

 no disponible

Mampara separadora de mesa para oficina

Datos técnicos
información general
  número de artículo 4.311.000.110
medidas
  Ancho (sin embalaje) [mm] 1.158
  Altura (sin embalaje) [mm] 688
peso
  (sin embalaje) [kg] 12

 Equipamiento de serie

 disponibles de manera opcional

 no disponible

Mampara S

Datos técnicos
información general
  número de artículo 4.311.000.150
medidas
  Ancho (sin embalaje) [mm] 750
  Altura (sin embalaje) [mm] 750
peso
  (sin embalaje) [kg] 11,5

 Equipamiento de serie

 disponibles de manera opcional

 no disponible

Mampara M

Datos técnicos
información general
  número de artículo 4.311.000.151
medidas
  Ancho (sin embalaje) [mm] 795
  Altura (sin embalaje) [mm] 750
peso
  (sin embalaje) [kg] 11,5

 Equipamiento de serie

 disponibles de manera opcional

 no disponible

Mampara L

Datos técnicos
información general
  número de artículo 4.311.000.152
medidas
  Ancho (sin embalaje) [mm] 995
  Altura (sin embalaje) [mm] 750
peso
  (sin embalaje) [kg] 11,5

 Equipamiento de serie

 disponibles de manera opcional

 no disponible

Descargas

Cargando...

Vídeos